SÍNTESIS DEL PROGRAMA DEL CURSO
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar y gestionar ambientes integradores de enseñanza, combinando componentes instruccionales y herramientas tecnológicas.
ESPECIFICOS
· Establecer relaciones entre los componentes o dimensiones pedagógicos a considerar en los ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje.
· Formular y aplicar lineamientos para la gestión de nuevos ambientes colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
· Estudiar, seleccionar y aplicar estrategias instruccionales en atención a los objetivos, características de los estudiantes , medios y herramientas tecnológicas
· Seleccionar y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas en función de los objetivos , contenidos y estrategias del curso.
· Demostrar mediante la ejecución, las potencialidades de las herramientas tecnológicas en los ambientes de aprendizaje
PLAN DEL CURSO
UNIDADES Este curso se desarrollara en el marco de la revisión de la propia practica de los participantes a partir de las siguientes unidades :
Sistemas instruccionales, dimensiones teóricas y operativas, componentes de cada dimensión.
Unidad 2 Fundamentos teóricos de los nuevos ambientes de aprendizaje.
Enfoques actuales de aprendizaje, teorías constructivistas, Aprendizaje colaborativo, otros.
Diferentes enfoques para la clasificación de estrategias cognitivas y constructivistas de aprendizaje. Integración a los nuevos ambientes de aprendizaje
Integración de herramientas tecnológicas a los ambientes de aprendizaje
Posibilidades pedagógicas de Internet, correo electrónico, teleconferencia, vídeo.
Este curso dada su naturaleza tecnológica se realizará dentro de la modalidadmixta, con sesiones en línea y sesiones presenciales. La metodología de trabajo incluye estrategias de trabajo asociadas al aprendizaje cooperativo y constructivista . En tal sentido, el curso se desarrollará a partir de la siguiente metodología
· Sesiones presenciales con demostraciones y discusiones
· Proyectos de trabajo e linea
· Sesiones de evaluación presenciales y en línea
· Foros de discusión en línea en grupos cooperativos e individuales
· Simulación presencial de la practica docente en forma individual
EVALUACION
Las calificaciones tendrán carácter aprobatorio. Escala del 1 al 20. Nota mínima de aprobación 15 ptos
1. Asistencia a las sesiones presenciales
2. Participación de trabajo en línea.
3. Entrega de asignaciones parciales individuales según cronograma
4. Aprobación del diseño y ejecución de una propuesta de enseñanza vinculada a su área de experticia docente con uso de herramientas tecnológicas .