AGENDA
1 cada cursante una vez elaborado su mandala con la relación de conceptos de enseñanza y aprendizaje , la enviára a un compañero a su correo para la inter evaluación
2 la líder enviara los mandalas a la profesora
3cada participante presentara su microclase de 5 a 8 minutos
4 evaluación de la microclase con el instructivo enviado por correo
ASignatura de la Especializacion Docencia en Euucacion Superior. UCV
Monitoreando el curso
El curso ATIEA se desarrolla en la modalidad mixta: presencial ya distancia
Dirección: Alejandra Fernandez
viernes, 24 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
Cronograma del curso ATIEA periodo 2014-2
CRONOGRAMA PERIODO SEM 2- 2014-
15
MES
|
SESIONES
|
UNIDADES Y OBJETIVOS
|
EVALUACION
|
||||
OCTUBRE
|
13
20
27
|
Unidad 1
Teorías de aprendizaje .relaciones con ambientes
de aprendizaje
obj. Establecer
relaciones entre los conceptos pedagógicas a considerar en los
ambientes de enseñanza y de aprendizaje
|
1Presentacion del grupo, del programa de la
asignatura
-Chequeo de expectativas
-Chequeo de conceptos de enseñanza y aprendizaje
|
||||
NOVIEMBRE
|
03
10
17
24
|
Unidad 2
Conceptos
y clasificaciones de estrategias Fundamentos teóricos y
aspectos operativos de las clasificaciones de estrategias
de aprendizaje
Obj Diseñar y aplicar
estrategias instruccionales en función de los objetivos, características de
los estudiantes, medios y herramientas tecnológicas.
|
Evaluación formativa
Aclara diferencias entre conceptos
Evaluación sumativa unidad 1. Ejercicio evaluado
sobre
Argumentación de teorías y gestión de ambientes
de aprendizaje y selección de estrategias adecuadas a su especialidad
|
||||
DICIEMBRE
|
01
08
15
|
Unidad
3
Tecnología
Educativa y herramientas tecnológicas en educación
Obj.
Seleccionar y aplicar diferentes herramientas tecnológicas en función
de los objetivos del curso
Tecnologías
de la Comunicación: videos, Teleconferencia, vídeo conferencia audio
conferencia, sistemas multimedia redes, internet, correo electrónico,
Unidad
4
Diseño de Ambientes tecnológicos de aprendizaje y
diseño Instruccional
Objetivo:
Diseñar una microclase
integrando los componentes tecnológicos e instruccionales correspondientes
|
Evaluación formativa demostración de selección e integración
de tecnologías en los ambientes de aprendizaje según objetivos de cada
participante
Evaluación Sumativa Unidad 3 , selección y
análisis de un medio instruccional
|
||||
ENERO
|
12
19
26
|
Continuación objetivos y Unidad 4
Tecnología
Educativa y herramientas tecnológicas en educación
Unidad
4 Diseño de Ambientes
tecnológicos y diseño Instruccional
Sesión
final
Evaluación
|
Evaluación formativa del trabajo final mediante
autoevaluación e inter evaluación
Evaluación sumativa
Evaluación
de la micro clase con todos sus componentes
Presentación y evaluación trabajo final
(microclase) en 2 grupos
|
||||
FEBRERO
|
02
|
Fin semestre
|
Entrega de notas
|
||||
domingo, 19 de octubre de 2014
SESIÓN PRESENCIAL LUNES 20-10-2014
Bienvenidos al Curso Ambientes tecnológicos integrados de enseñanza y aprendizaje (ATIEA) de la ESpecializacion CEDESe
Objetivo :Establecer relaciones entre los conceptos pedagógicas a considerar en los ambientes tecnologicos de enseñanza y de aprendizaje
Agenda de la sesión
Objetivo :Establecer relaciones entre los conceptos pedagógicas a considerar en los ambientes tecnologicos de enseñanza y de aprendizaje
Agenda de la sesión
- Presentación de participantes y profesora
- Presentacion del programa de la asignatura
- Discusion, sobre alcance curricular y herramientas tecnologicas de trabajo del curso
- Normas de trabajo. Selección de lider/ lista del grupo/grupos/
- Presentacion de la Tecnología Educativa como disciplina y los ATIEA
- Ejercicio: Elaboracion de representacion grafica, un mandala en el cual se establezcan relaciones complejas entre los conceptos tratados
- EJERCICIO 1Con las siguientes expresiones relativas al aprendizaje. Reflexione sobre su contenido y , organícelo y elabore unmandala u otra representación grafica, representativa de su compresión del concepto de aprendizajeq Cambio de conductaq Cambio en esquemas y aprendizajes previosq Cambio en el estado mentalq Es la interrelación de lo que ya el estudiante sabe con el conocimiento nuevoq Experiencia de compartir conocimientosq Experiencia de compartir significados.q Resultado del proceso intruccionalq Resultado del intercambio socialq Proceso interno del sujetoq Acercamiento al conocimiento expertoq procesos metacognitivosq Procesamiento de la informaciónq Proceso de desarrollo cognoscitivoq Aprendizaje memorísticoq Aprendizaje significativoq Aprendizaje relevanteq Aprendizaje de conceptos, de proposiciones,q Ambientes constructivistas de aprendizajeq Aprendizaje por descubrimientoq Construcción de procesos de conocimientoq Aprendizaje estratégicoq Resultado de procesos cooperativosq Aprendizaje compartidoq negociación de significadosq otros
- Asignaciones para la proxima sesion
- Preparar una microclase de 8 minutos sobre su especialidad
- Elaborar un mandala con relaciones entre conceptos
- A trabajar!
PROGRAMA DE ATIEA 2014-15
AMBIENTES TECNOLÓGICOS INTEGRADOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
OBJETIVO TERMINAL:
Diseñar y gestionar ambientes integradores de enseñanza, combinando componentes instruccionales y herramientas tecnológicas.
- Establecer relaciones entre los componentes o dimensiones pedagógicos a considerar en los ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje.
- Formular y aplicar lineamientos para la gestión de nuevos ambientes colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
- UNIDADES Este curso se desarrollara en el marco de la revisión de la propia practica de los participantes a partir de las siguientes unidades :Unidad 1 Los ambientes de aprendizajeDimensiones o componentes pedagógicos de los ambientes de aprendizajeSistemas instruccionales, dimensiones teóricas y operativas, componentes de cada dimensión.Enfoques actuales de aprendizaje, teorías constructivistas, Aprendizaje colaborativo, otros.Unidad 3 Las estrategias integradoras de enseñanza y aprendizajeDiferentes enfoques para la clasificación de estrategias cognitivas y constructivistas de aprendizaje. Integración a los nuevos ambientes de aprendizajeUnidad 4 Las tecnologías de comunicación e información en los ambientes de aprendizajeIntegración de herramientas tecnológicas a los ambientes de aprendizajePosibilidades pedagógicas de Internet, videoconferencia, vídeo, Tv, wikis, listas de discusión, comunidades,virtuales, blogs,otras.METODOLOGIA Y MODALIDADEste curso dada su naturaleza tecnológica se realizará dentro de la modalidad mixta, con sesiones en línea y sesiones presenciales. La metodología de trabajo incluye estrategias de trabajo asociadas al aprendizaje cooperativo , constructivista y los Ples . En tal sentido, el curso se desarrollará a partir de la siguiente metodología· Sesiones presenciales con demostraciones y discusiones· Proyectos de trabajo en línea· Sesiones de evaluación en línea· Foros de discusión y actividades virtuales en grupos cooperativos e individuales· Simulación presencial de la practica docente en forma individual
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN
Las calificaciones tendrán carácter aprobatorio. Escala del 1 al 20. Nota mínima de aprobación 15 ptos
1Asistencia a las sesiones presenciales2. Participación en actividades y discusiones en línea.3. Entrega de asignaciones parciales individuales según cronograma4. Aprobación del diseño y ejecución de una propuesta de enseñanza vinculada a su área de experticia docente. - Unidad 2 Fundamentos teoricos de los ambientes tecnológicos de aprendizaje
Suscribirse a:
Entradas (Atom)