Monitoreando el curso

El curso ATIEA se desarrolla en la modalidad mixta: presencial ya distancia

Dirección: Alejandra Fernandez

viernes, 24 de octubre de 2014

Sesion 26-10-2014 presencial

AGENDA

1 cada cursante  una vez elaborado su mandala con la relación de conceptos de enseñanza y aprendizaje , la enviára a un compañero a su correo para la inter evaluación
2 la líder enviara los mandalas a la profesora
3cada participante presentara su microclase de 5 a 8 minutos 
4 evaluación de la microclase  con el instructivo enviado por correo

miércoles, 22 de octubre de 2014

Cronograma del curso ATIEA periodo 2014-2

CRONOGRAMA PERIODO SEM 2- 2014- 15


MES
SESIONES
UNIDADES Y OBJETIVOS
EVALUACION
OCTUBRE

13

20

27
Unidad 1
Teorías de aprendizaje .relaciones con ambientes de aprendizaje
obj.  Establecer relaciones entre los conceptos pedagógicas a considerar en  los ambientes de enseñanza y de aprendizaje
1Presentacion del grupo, del programa de la asignatura
-Chequeo de expectativas
-Chequeo de conceptos  de  enseñanza y aprendizaje
NOVIEMBRE
 03

10



17



24



Unidad 2
Conceptos y clasificaciones  de estrategias Fundamentos  teóricos y aspectos  operativos de las clasificaciones  de estrategias  de aprendizaje
Obj Diseñar y aplicar estrategias instruccionales en función de los objetivos, características de los estudiantes, medios y herramientas tecnológicas.

Evaluación formativa
Aclara diferencias entre conceptos






Evaluación sumativa unidad 1. Ejercicio evaluado sobre
Argumentación de teorías y gestión de ambientes de aprendizaje y selección de estrategias adecuadas a su especialidad
DICIEMBRE
01

08


15






Unidad 3
Tecnología Educativa y herramientas tecnológicas en educación
Obj. Seleccionar y aplicar diferentes herramientas tecnológicas  en función de los objetivos del curso
Tecnologías de la Comunicación: videos, Teleconferencia, vídeo conferencia  audio conferencia, sistemas multimedia redes, internet, correo electrónico,




Unidad 4
 Diseño de Ambientes tecnológicos de aprendizaje y diseño Instruccional
Objetivo: Diseñar una microclase integrando los componentes tecnológicos e instruccionales correspondientes
  
Evaluación formativa demostración de selección e integración de tecnologías en los ambientes de aprendizaje según objetivos de cada participante










Evaluación Sumativa Unidad 3 , selección y análisis de un medio instruccional
ENERO


12

19

26 


Continuación objetivos y Unidad  4
Tecnología Educativa y herramientas tecnológicas en educación

Unidad 4 Diseño de Ambientes tecnológicos y diseño Instruccional

 Sesión final
Evaluación
Evaluación formativa del trabajo final mediante autoevaluación e inter evaluación

Evaluación sumativa  
 Evaluación de la micro clase con todos sus componentes
Presentación y evaluación trabajo final (microclase) en 2 grupos  
FEBRERO
02




Fin semestre
  
Entrega de notas










domingo, 19 de octubre de 2014

SESIÓN PRESENCIAL LUNES 20-10-2014

Bienvenidos al Curso Ambientes tecnológicos integrados de enseñanza y aprendizaje (ATIEA) de la ESpecializacion CEDESe 

Objetivo :Establecer relaciones entre los conceptos pedagógicas a considerar en los ambientes tecnologicos de enseñanza y de aprendizaje

Agenda de la sesión
  • Presentación de participantes y profesora
  • Presentacion del programa de la asignatura
  • Discusion, sobre  alcance curricular y herramientas tecnologicas de trabajo del curso
  • Normas de trabajoSelección de lider/ lista del grupo/grupos/
  • Presentacion de la Tecnología Educativa como disciplina y los ATIEA
  • Ejercicio: Elaboracion de representacion grafica, un mandala en el cual se establezcan relaciones complejas entre los conceptos tratados
  • EJERCICIO  1
    Con las siguientes expresiones relativas al   aprendizaje. Reflexione sobre su contenido y , organícelo y elabore unmandala u otra representación grafica, representativa de su compresión del concepto de aprendizaje
    q  Cambio de conducta
    q  Cambio en esquemas y aprendizajes previos
    q  Cambio en el estado mental
    q  Es la interrelación de lo que ya el estudiante sabe con el conocimiento  nuevo
    q  Experiencia de compartir conocimientos
    q  Experiencia de compartir significados.
    q  Resultado del  proceso intruccional
    q  Resultado del intercambio social
    q  Proceso interno del sujeto
    q  Acercamiento al conocimiento experto
    q  procesos metacognitivos
    q  Procesamiento de la información
    q  Proceso de desarrollo cognoscitivo
    q  Aprendizaje memorístico
    q  Aprendizaje significativo
    q  Aprendizaje relevante
    q  Aprendizaje de conceptos, de proposiciones,
    q  Ambientes constructivistas de aprendizaje
    q  Aprendizaje por descubrimiento
    q  Construcción de procesos de conocimiento
    q  Aprendizaje estratégico
    q  Resultado de procesos cooperativos
    q  Aprendizaje compartido
    q  negociación de significados
    q  otros
  • Asignaciones para la proxima sesion

  • Preparar una microclase de 8 minutos sobre su especialidad
  • Elaborar un mandala con relaciones entre conceptos 

  • A trabajar!

PROGRAMA DE ATIEA 2014-15

AMBIENTES TECNOLÓGICOS INTEGRADOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

OBJETIVO TERMINAL:
Diseñar y gestionar ambientes integradores de enseñanza, combinando componentes instruccionales y herramientas tecnológicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Establecer relaciones entre los componentes o dimensiones pedagógicos a considerar en los ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Formular y aplicar lineamientos para la gestión de nuevos ambientes colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
  3. Estudiar, seleccionar y aplicar estrategias instruccionales en atención a los objetivos, características de los estudiantes , medios y herramientas tecnológicas
  4. Seleccionar y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas en función de los objetivos , contenidos y estrategias del curso.
  5. Demostrar mediante la ejecución, las potencialidades de las herramientas tecnológicas en los ambientes de aprendizaje
  6. UNIDADES Este curso se desarrollara en el marco de la revisión de la propia practica de los participantes a partir de las siguientes unidades :
    Unidad 1 Los ambientes de aprendizaje
    Dimensiones o componentes pedagógicos de los ambientes de aprendizaje
    Sistemas instruccionales, dimensiones teóricas y operativas, componentes de cada dimensión.
    Enfoques actuales de aprendizaje, teorías constructivistas, Aprendizaje colaborativo, otros.
    Unidad 3 Las estrategias integradoras de enseñanza y aprendizaje
    Diferentes enfoques para la clasificación de estrategias cognitivas y constructivistas de aprendizaje. Integración a los nuevos ambientes de aprendizaje
    Unidad 4 Las tecnologías de comunicación e información en los ambientes de aprendizaje
    Integración de herramientas tecnológicas a los ambientes de aprendizaje
    Posibilidades pedagógicas de Internet, videoconferencia, vídeo, Tv, wikis, listas de discusión, comunidades,virtuales, blogs,otras.
    METODOLOGIA Y MODALIDAD
    Este curso dada su naturaleza tecnológica se realizará dentro de la modalidad mixta, con sesiones en línea y sesiones presenciales. La metodología de trabajo incluye estrategias de trabajo asociadas al aprendizaje cooperativo ,  constructivista y los Ples . En tal sentido, el curso se desarrollará a partir de la siguiente metodología
    · Sesiones presenciales con demostraciones y discusiones
    · Proyectos de trabajo en línea
    · Sesiones de evaluación en línea
    · Foros de discusión y actividades virtuales en grupos cooperativos e individuales
    · Simulación presencial de la practica docente en forma individual

    SISTEMA DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

    Las calificaciones tendrán carácter aprobatorio. Escala del 1 al 20. Nota mínima de aprobación 15 ptos

         1Asistencia a las sesiones presenciales

    2. Participación en actividades y discusiones en línea.
    3. Entrega de asignaciones parciales individuales según cronograma
    4. Aprobación del diseño y ejecución de una propuesta de enseñanza vinculada a su área de experticia docente.
  7. Unidad 2 Fundamentos teoricos de los ambientes tecnológicos de aprendizaje