AMBIENTES TECNOLÓGICOS INTEGRADOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
OBJETIVO TERMINAL:
Diseñar y gestionar ambientes integradores de enseñanza, combinando componentes instruccionales y herramientas tecnológicas.
- Establecer relaciones entre los componentes o dimensiones pedagógicos a considerar en los ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje.
- Formular y aplicar lineamientos para la gestión de nuevos ambientes colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
- UNIDADES Este curso se desarrollara en el marco de la revisión de la propia practica de los participantes a partir de las siguientes unidades :Unidad 1 Los ambientes de aprendizajeDimensiones o componentes pedagógicos de los ambientes de aprendizajeSistemas instruccionales, dimensiones teóricas y operativas, componentes de cada dimensión.Enfoques actuales de aprendizaje, teorías constructivistas, Aprendizaje colaborativo, otros.Unidad 3 Las estrategias integradoras de enseñanza y aprendizajeDiferentes enfoques para la clasificación de estrategias cognitivas y constructivistas de aprendizaje. Integración a los nuevos ambientes de aprendizajeUnidad 4 Las tecnologías de comunicación e información en los ambientes de aprendizajeIntegración de herramientas tecnológicas a los ambientes de aprendizajePosibilidades pedagógicas de Internet, videoconferencia, vídeo, Tv, wikis, listas de discusión, comunidades,virtuales, blogs,otras.METODOLOGIA Y MODALIDADEste curso dada su naturaleza tecnológica se realizará dentro de la modalidad mixta, con sesiones en línea y sesiones presenciales. La metodología de trabajo incluye estrategias de trabajo asociadas al aprendizaje cooperativo , constructivista y los Ples . En tal sentido, el curso se desarrollará a partir de la siguiente metodología· Sesiones presenciales con demostraciones y discusiones· Proyectos de trabajo en línea· Sesiones de evaluación en línea· Foros de discusión y actividades virtuales en grupos cooperativos e individuales· Simulación presencial de la practica docente en forma individual
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN
Las calificaciones tendrán carácter aprobatorio. Escala del 1 al 20. Nota mínima de aprobación 15 ptos
1Asistencia a las sesiones presenciales2. Participación en actividades y discusiones en línea.3. Entrega de asignaciones parciales individuales según cronograma4. Aprobación del diseño y ejecución de una propuesta de enseñanza vinculada a su área de experticia docente. - Unidad 2 Fundamentos teoricos de los ambientes tecnológicos de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario