Monitoreando el curso

El curso ATIEA se desarrolla en la modalidad mixta: presencial ya distancia

Dirección: Alejandra Fernandez

domingo, 19 de octubre de 2014

PROGRAMA DE ATIEA 2014-15

AMBIENTES TECNOLÓGICOS INTEGRADOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

OBJETIVO TERMINAL:
Diseñar y gestionar ambientes integradores de enseñanza, combinando componentes instruccionales y herramientas tecnológicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Establecer relaciones entre los componentes o dimensiones pedagógicos a considerar en los ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Formular y aplicar lineamientos para la gestión de nuevos ambientes colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
  3. Estudiar, seleccionar y aplicar estrategias instruccionales en atención a los objetivos, características de los estudiantes , medios y herramientas tecnológicas
  4. Seleccionar y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas en función de los objetivos , contenidos y estrategias del curso.
  5. Demostrar mediante la ejecución, las potencialidades de las herramientas tecnológicas en los ambientes de aprendizaje
  6. UNIDADES Este curso se desarrollara en el marco de la revisión de la propia practica de los participantes a partir de las siguientes unidades :
    Unidad 1 Los ambientes de aprendizaje
    Dimensiones o componentes pedagógicos de los ambientes de aprendizaje
    Sistemas instruccionales, dimensiones teóricas y operativas, componentes de cada dimensión.
    Enfoques actuales de aprendizaje, teorías constructivistas, Aprendizaje colaborativo, otros.
    Unidad 3 Las estrategias integradoras de enseñanza y aprendizaje
    Diferentes enfoques para la clasificación de estrategias cognitivas y constructivistas de aprendizaje. Integración a los nuevos ambientes de aprendizaje
    Unidad 4 Las tecnologías de comunicación e información en los ambientes de aprendizaje
    Integración de herramientas tecnológicas a los ambientes de aprendizaje
    Posibilidades pedagógicas de Internet, videoconferencia, vídeo, Tv, wikis, listas de discusión, comunidades,virtuales, blogs,otras.
    METODOLOGIA Y MODALIDAD
    Este curso dada su naturaleza tecnológica se realizará dentro de la modalidad mixta, con sesiones en línea y sesiones presenciales. La metodología de trabajo incluye estrategias de trabajo asociadas al aprendizaje cooperativo ,  constructivista y los Ples . En tal sentido, el curso se desarrollará a partir de la siguiente metodología
    · Sesiones presenciales con demostraciones y discusiones
    · Proyectos de trabajo en línea
    · Sesiones de evaluación en línea
    · Foros de discusión y actividades virtuales en grupos cooperativos e individuales
    · Simulación presencial de la practica docente en forma individual

    SISTEMA DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

    Las calificaciones tendrán carácter aprobatorio. Escala del 1 al 20. Nota mínima de aprobación 15 ptos

         1Asistencia a las sesiones presenciales

    2. Participación en actividades y discusiones en línea.
    3. Entrega de asignaciones parciales individuales según cronograma
    4. Aprobación del diseño y ejecución de una propuesta de enseñanza vinculada a su área de experticia docente.
  7. Unidad 2 Fundamentos teoricos de los ambientes tecnológicos de aprendizaje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario